Noticias Notariales

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

En hora buena la Corte Constitucional, en Sentencia de Unificación SU-214 del 28 de abril de 2016 - con ponencia del doctor Alberto Rojas Rios -, aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La Corte decidió que los principios de la dignidad humana, la libertad individual y la igualdad implican que todo ser humano pueda contraer matrimonio civil, acorde con su orientación sexual. Consideró que celebrar un contrato civil de matrimonio entre parejas del mismo sexo es una manera legítima y válida de materializar los principios y constitucionales y una forma de asegurar el goce efectivo del derecho a la dignidad humana, la libertad individual y la igualdad, sin importar cuál sea su orientación sexual o identidad de género.

CAMBIO DE SEXO EN TRANSEXUALES ANTE NOTARIO.

La Corte Constitucional, en sentencia T-063 de 2015, consideró que las personas transgénero pueden, ante Notario, cambiar el componente sexo en su registro civil de nacimiento. Dijo la alta corporación: “Así las cosas, aunque de manera coloquial suele afirmarse que las personas transgénero experimentan un “cambio de sexo”, lo que ocurre en estos casos es que existe una discrepancia entre la hetero asignación efectuada al momento del nacimiento y consignada en el registro, y la auto definición identitaria que lleva a cabo el sujeto.

Leer más...

SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES.

La Corte Constitucional consideró que la exigencia de disolución de la sociedad o sociedades conyugales anteriores para presumir la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes no vulnera la igualdad entre las diversas clases de familia. Lo que sí fue declarado INEXEQUIBLE es la exigencia temporal de liquidación de la sociedad conyugal por lo menos con un año de anterioridad al inicio de la unión marital de hecho,

Leer más...

Horarios de atención

Registro Civil y autenticaciones
De 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Demas Servicios
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada continua
Sábados:
9:00 a.m. a 1:00 p.m. Todos los servicios.