Registro Civil de Defunción

 

Es el documento público que prueba el hecho de la muerte y su causa. 

El artículo 1 del Decreto 1536 de 1989 establece un plazo de dos días para hacer la inscripción en el registro civil de defunción. El Artículo 69 del Código Electoral ordena a los encargados del registro civil enviar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio de los registradores, copia auténtica de los registros civiles de defunción dentro de los cinco primeros días de cada mes para cancelar las cédulas de las personas fallecidas.

Las muertes registradas en el registro civil de defunción pueden ser por causas naturales, por muerte violenta o por presunción de muerte. El fallecimiento por causa natural es aquél que es certificado por un médico entre los dos primeros días de la muerte. En caso de que en el lugar del fallecimiento no se encuentre ningún médico, deben acudir a un inspector de policía con dos testigos que hayan presenciado el hecho y explicar por qué no se certificó la muerte en los dos días hábiles, para que de esta manera se pueda certificar el fallecimiento.

La segunda muerte que se certifica es la violenta, que no tiene término de registro, es certificada por orden judicial y la autoridad encargada ordena la defunción.

La presunción de muerte es cuando una persona desaparece y sus familiares asumen que ha muerto. El único documento que deben presentar para certificar este fallecimiento es una sentencia judicial, que se profiere 2 años después de la desaparición.

Requisitos:

ü  Certificado médico de defunción.

ü  Copia cédula de ciudadanía del denunciante

ü  Orden judicial, si la muerte fue violenta o se desconocen los motivos

ü  Para el caso de muerte presunta por desaparecimiento, copia autenticada de la sentencia judicial en firme.

ü  Denuncio de la defunción dentro de los dos días después de haber conocido el fallecimiento. De haberse excedido el plazo debe presentar orden del inspector de policía.

 

 

Costo 2017: La inscripción en el registro civil de defunción no tiene costo alguno. Tiempo estimado de entrega: entre 30 – 90 min.

Horarios de atención

Registro Civil y autenticaciones
De 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Demas Servicios
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada continua
Sábados:
9:00 a.m. a 1:00 p.m. Todos los servicios.