Registro Civil de Matrimonio

 

El matrimonio debe existir jurídicamente y para que esto ocurra se requiere en Colombia el Registro Civil de Matrimonio, es decir el documento público que prueba la existencia de la unión conyugal. Sin él no se puede demostrar ante las autoridades administrativas o judiciales que se encuentra casado o con algún vínculo matrimonial. Sirve para adquirir derechos y cumplir obligaciones entre sí, las autoridades y la sociedad.

En el país se registran los matrimonios religiosos, entendidos como los católicos y los de aquellas religiones que hayan celebrado convenio de derecho público interno o concordato con Estado colombiano, así como los civiles, realizados ante un juez o un notario.

El Registro Civil de Matrimonio puede ser solicitado por cualquiera de los contrayentes o por algún ciudadano, quien debe presentar su cédula de ciudadanía para realizar el trámite.

Requisitos:

ü  Documento de identificación de los contrayentes

ü  Si el matrimonio fue católico, copia autentica de la partida parroquial acompañada de la certificación de competencia del párroco que lo celebró.

ü  Si fue de otra religión, copia autenticada por la confesión religiosa que tenga personería jurídica y esté inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio del Interior

ü  Si el matrimonio se realizó ante un Juez, debe protocolizarse el acta auténtica de matrimonio ante Notario

ü  En el matrimonio civil ante Notario, la Escritura Pública es el antecedente con base en el cual se inscribe el registro civil de matrimonio.

 

Costo 2017: La inscripción en el registro civil de matrimonio no tiene costo alguno. Tiempo estimado de entrega: entre 15 – 30 min.

 

NOTAS: El Registro Civil de Matrimonio se puede tramitar en cualquier Notaría Registraduría Auxiliar, Especial y o en los Consulados de Colombia en el exterior

Si dos ciudadanos colombianos se casan en el extranjero pueden registrar la unión ante el consulado correspondiente o en cualquiera de las Registradurías o notarías del país. El documento que acredita el matrimonio debe estar apostillado.

En caso de haber sido expedido el documento en idioma diferente al español, deberá tener la correspondiente traducción efectuada por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El registro civil de matrimonio se requiere, entre otros, en trámites de sucesión, sustitución de pensión, cesación de efectos civiles del matrimonio, divorcios o para solicitar cualquier beneficio o auxilio al que tenga derecho el cónyuge.

Horarios de atención

Registro Civil y autenticaciones
De 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Demas Servicios
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada continua
Sábados:
9:00 a.m. a 1:00 p.m. Todos los servicios.